Hacer barrio hace bien

21/03/2023

Gracia es un barrio pequeño y, aunque está en medio de Barcelona es, en esencia, un pueblo. La gente visita los comercios de barrio y conocen bien a su carnicero, a su panadero y a su barbero. Sin embargo, existe una categoría de personas que, aunque no se conocen entre sí, se cruzan a diario en su tránsito cotidiano por el barrio. Los vecinos de vista.

A Daniel hacía días que lo veía llevar a su hijo al colegio y caminar por el barrio. Me llamaba la atención la forma en la que vestía y la bici de acero tan bonita que llevaba. Además, me fijaba, por qué no decirlo, en que llevaba barba y parecía un potencial cliente, uno de esos que vienen a la barbería también para conversar.

Un día Daniel entró a la barbería a arreglarse la barba y me contó que había llegado de Sao Paulo hacía poco y que se dedicaba a hacer ropa, pero que las máquinas con la que trabajaba estaban en un barco y aún no habían llegado a Barcelona.

Entre mis intereses está el denim de calidad (también son las bicis, pero de eso hablaremos otro día), específicamente el japonés y por lo que me contaba Daniel, Cabra store, su marca, tenía mucho que ver con las que me gustaban, pero cuando visité su web, me dí cuenta que había algo especial en ella. Tanto los procesos como las telas que usaba para sus productos eran aún más artesanales y que, aunque se inspiraba claramente en las piezas de denim y ropa de trabajo más clásicas, sus elaboraciones estaban llenas de detalles únicos producto de los años de investigación y de prueba y error invertidos en el proceso de aprendizaje.

Tenía meses (por no decir años) que estaba en la búsqueda de una pieza de denim única para vestir en mi día a día en la barbería. Luego de haber ido a la escuela 11 años con uniforme, para mi era muy importante no parecer que llevo uno. Quería algo con personalidad. Estaba buscando un chaleco cómodo y con bolsillos adelante para poder guardar las herramientas. Así que, después de un par de conversaciones y mirar con detalle las piezas que hacía Daniel desde su taller, decidí confiar en él y encargarle un chaleco para trabajar.

Decidimos que la mejor opción era basarnos en la chaqueta vaquera clásica de Cabra Store, quitando las mangas y modificando un poco los bolsillos para tener a mano mis herramientas de trabajo. Daniel incluso tuvo el detalle de reforzar el chaleco por dentro con una tela amarilla que recuerda los colores de la barbería.

Para nosotros (hablo en plural porque mi familia también forma parte de la barbería) es muy importante generar una comunidad con nuestros clientes y con los otros comercios del barrio de Gracia. Aunque los compromisos diarios a veces hacen difícil conseguirlo no queríamos perder la oportunidad de invitarlos a visitar Cabra Store o ponerse en contacto con Daniel a través del Instagram si quieren pasar por su taller a conversar sobre alguna pieza que les gustaría tener.

Hacer barrio hace bien.